Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

Historia de la carrera

Esta carrera tiene sus orígenes en Chile en la medianía de la década de los 50, siendo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la pionera en analizar su creación, a continuación les comentamos brevemente como surgió esta carrera de la cual estamos seguros que en las distintas universidades del país posee razones de nacimiento en común.

En un libro llamado “Escuela de Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1955-2002), Crónicas de su desarrollo” del autor Gabriel Jiménez Serrano, se plantean dos ideas fuerza por las cuales esta carrera se creó, y también reafirman, cada vez que las leemos un sentimiento de cariño por esta profesión.

(“La primera idea fuerza que habría originado el nacimiento de esta carrera tendría su origen en una conversación sostenida, a principios de 1955, entre el Nuncio Apostólico en Chile Mons. Orpilio Rossi y el Rector de la Universidad Católica de Valparaíso R. P. Jorge González Förster, s.j., a juzgar por lo que este último recordara muchos años después.

“Cierta vez que hablábamos de la Universidad, me dijo: Padre González, para Chile lo que hace falta no son escuelas de tipo tan académico como las que han sido tradicionales en los planteles de estudios superiores. Ustedes tienen que dar un paso más audaz. Deben lanzarse a aquellos tipos de disciplinas que van a significar una mayor facilidad de alimentación para el país. Aquí hay mucha gente desnutrida, el problema alimenticio es fuerte. Hay que fomentar, a toda costa, una mayor producción, mas bienestar para la gente pobre”. (Garces, 1978; Crónica del medio siglo – U. C. V., pág.130) Acogida esta inquietud era necesario elegir el sector y la orientación del profesional que el país requería.

La política económica impulsada durante el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) intento potenciar nuevas áreas que estimulasen la actividad productiva nacional. Esta idea respondía al convencimiento de que, además de los recursos mineros, existían otros recursos naturales en el país, suficientes como acrecentar la capacidad industrial de la nación.

El violento terremoto de 1939 que destruyo la zona de Talca al Bio-Bio, obligo al Gobierno a la inmediata formación de un organismo de reconstrucción, auxilio y fomento de la producción; con este objetivo se creó ese mismo año la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y encargándole hacer la realidad la idea de arriba expuesta con planes sectoriales entre los cuales se encontraba el área de la pesca.

Así surgieron las primeras inquietudes por conocer las verdaderas posibilidades de los recursos del mar Chileno, sus características, sus volúmenes y distribución, elementos básicos para fomentar la actividad pesquera y el consumo interno de los productos marinos, segunda idea Fuerza.) (Ideas fuerza planteadas en libro nombrado anteriormente).

La carrera de Ingeniería de Alimentos. Carrera que desde sus orígenes está orientada netamente a la industria de los alimentos, buscando optimizar su producción entregando alimentos seguros a la población con un marcado rol social el cual va de la mano con el desarrollo del país, y que se ve reflejado en las dos ideas fuerzas que son la base de su creación, “La disminución de los niveles de desnutrición (problemática de la década del 50 en Chile) o la mayor equidad en la distribución de los alimentos (problemática actual en el mundo), y la segunda idea que es también completamente vigente que es el “Aprovechamiento de los Recursos Naturales y principalmente pesqueros que dispone el país”.

Amigos

asociacion de ingenieros alimentarios de uruguay
asociacion Argentina de ingenieros de la Industria Alimentaria
PIA+S Chile
Ingeniería de y en Alimentos web
Alimentos Hoy
Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
Corporación de Fomento de la Producción
Apropech
Aspal Argentina