Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

libros de carácter científico-técnico para alumnos y egresados de las Carreras de Ingeniería de Alimentos

fecha: 02/09/2013
Estimados amigos:

Queremos informar acerca de unos textos de estudio los cuales están relacionados con nuestra formación profesional.

El autor es el Dr. Luis S. Díaz Neira, ex-profesor en diferentes universidades chilenas entre otras Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Antofagasta y Universidad de la Serena. El Dr. Díaz se especializó, a lo largo de su dilatada carrera académica, por más de 40 años, en temáticas relacionadas a la Química y Bioquímica de los Alimentos. Él ha escrito al Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile A.G (CIACH) con la intención de informar y divulgar su obra, este académico luego de su jubilación se ha dedicado a escribir libros de carácter científico-técnico para alumnos y egresados de las Carreras de Ingeniería Alimentos, Ciencias de la Salud (Nutrición y Dietética, Enfermería) y otras relacionadas. Y ha querido compartir sus títulos con todos nosotros.

Agradecemos a este Profesor por compartir su obra a su vez lo instamos a seguir escribiendo ya que muchos estaremos agradecidos por leerle también lo felicitamos por su trayectoria.

Los libros son:

1.- "Industrialización y aprovechamiento de productos y sub-productos derivados de materias primas agropecuarias de la Región de Coquimbo". 2006.

constituye una obra única, con información muy detallada y valiosa de carácter científico y tecnológico, que comprende seis especies frutales de importancia industrial y comercial, cultivadas en la Región de Coquimbo y la leche y queso de cabra, alimentos típicos de esa zona. Representa por lo tanto un valioso aporte al conocimiento integral de dichos productos agropecuarios de esa Región. Comprende los aspectos generales, su cultivo y manejo, y la caracterización de cada producto. Desarrolla todos los aspectos tecnológicos de su industrialización y aprovechamiento integral de sus subproductos. Muchos de los trabajos analizados en esta publicación pueden ser base para el desarrollo de nuevas industrias o ampliación de las actuales, con la aplicación de nuevas tecnologías que favorecen un desarrollo acelerado de la industria a costos razonables y competitivos.

El Libro contiene siete capítulos, cada uno dedicado a un producto: 1) Papaya (Carica candamarcensis Hook); 2) Chirimoya (Annona cherimola, Mill); 3) Pepino dulce, (Solanum muricatum Ait.); 4) Uva de mesa (Vitis vinifera); 5) Kiwi (Actinidia chinensis, D.); 6) Maracuyá (Passiflora edulis); y 7) Leche de Cabra (Ovis aries). La publicación de este importante libro fue apoyada por la Dirección de Investigación de la Universidad de La Serena (DIULS) a través del Programa de Publicaciones Monográficas, uno de los varios programas de apoyo a la investigación y a la difusión de los resultados de dichas investigaciones que mantiene esa Dirección.

2.- "Principios Básicos de la Química y Bioquímica de Alimentos". 2010.

El Dr. Díaz dice: “El libro está especialmente dirigido a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la Serena en la que sirvió por 17 años hasta el fin de su carrera universitaria como, asimismo, a estudiantes de todas las universidades que ofrecen dicha carrera a lo largo del país. Sin duda, también será de utilidad para los estudiantes de carreras relacionadas con la alimentación y nutrición humana.”

El libro Principios Básicos de Química y Bioquímica de Alimentos, describe, analiza y relaciona los aspectos fundamentales de los componentes químicos y bioquímicos que están presentes en los alimentos vinculándolos con las ciencias de la alimentación y nutrición humana.

En opinión del Dr. Díaz, ambas ciencias constituyen los pilares fundamentales de lo que en la actualidad conocemos como calidad de vida concepto que involucra una alimentación sana, salud y bienestar como factores básicos de vida.

Es importante destacar según el Dr. Díaz, que si se desea una mejor calidad de vida es necesario que los seres humanos consuman alimentos sanos, variados, nutritivos y saludables a lo largo de todas las etapas de la vida.

El libro está divido en 5 capítulos: En el primero trata sobre el agua en los alimentos destacando su importancia como elemento disolvente de solutos y su función como sustancia estabilizadora de los alimentos. El capítulo 2 trata de los carbohidratos, su estructura fundamental, sus derivados entre los que destacan los distintos polisacáridos y su participación en los fenómenos de pardeamiento en los alimentos. El capítulo 3 describe los lípidos sustancia componente de las grasas y aceites. Los lípidos forman parte en distintas sustancias vitales del organismo humano como son los ácidos grasos esenciales, las prostaglandinas, los lípidos isoprenoides. Se destacan los fenómenos de rancidez y peroxidación, como también, los de transesterificación de lípidos. El capítulo 4 trata de las proteínas y enzimas, ambas sustancias vitales por su importancia y participación en el organismo humano. En las proteínas se describe su constitución, clasificación, propiedades físicas y químicas, además, sus propiedades funcionales. Con respecto a las enzimas, se indican aspectos relacionados con la nomenclatura, especificidad, factores que afectan su actividad; asimismo, de las enzimas naturales en los alimentos. El capítulo 5 se presentan tres temas, los ácidos orgánicos, las vitaminas y los minerales. Se destacan los principales ácidos orgánicos presente en los alimentos y el papel que juegan en el mismo. De las vitaminas se describen tanto las hidrosolubles como las liposolubles, destacándose su importancia biológica, estabilidad, necesidades diarias y su presencia en los alimentos. De forma análoga, se describen los principales minerales tanto los mayoritarios como los minerales trazas.

Si desea adquirir este libro visite el siguiente link; http://editorial.userena.cl/4dc8ed91-2345-4a77-9c85-5ea8c76931ca/Principios-b%C3%A1sicos-de-bioqu%C3%ADmica-de-los-alimentos.aspx

3.- "Minerales y vitaminas micronutrientes esenciales en la alimentación, nutrición y salud". 2013.

Dirigido a estudiantes de la Ingeniería en Alimentos, como también a otras carreras afines.
La razón de escribir este libro, comenta el autor, fue llenar un vacío que observé como docente universitario. Desde entonces, me llamó la atención, que en los libros relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Ciencia de la Salud, no se diera la suficiente importancia a los elementos minerales y vitaminas, denominados micronutrientes, presentes en los alimentos, desde la perspectiva de la alimentación, nutrición y salud.

A mi juicio, comenta el autor, la información que se describe en los distintos capítulos de este libro puede ser de utilidad para los profesionales del área de los alimentos y de la nutrición. Sin embargo, también puede ser útil, para aquellas personas interesadas en los temas que relacionan a los alimentos, con la salud y la nutrición humana. Este último aspecto, se justifica plenamente ya que, en la actualidad, los temas de salud y su relación con los alimentos han despertado gran interés en los distintos estratos sociales de la población.

Si desea adquirir este libro visite el siguiente link; http://editorial.userena.cl/36b73a37-5ac7-4e3b-b6bd-937e0bb05ff9/MINERALES-Y-VITAMINAS-Micronutrientes-esenciales-en-la-alimentaci%C3%B3n-nutrici%C3%B3n-y-salud.aspx

Todos los libros han sido apoyados y patrocinados por la Universidad de La Serena y el Depto. de
Ingeniería en Alimentos.

Los libros están a la venta en la Librería de la Universidad de La Serena.

Fono: +5651- 2204368.
http://editorial.userena.cl/default.aspx

Para Mayor Información escriba al siguiente correo.
editorial@userena.cl


Otra manera de adquirir los textos es realizar transferecia bancaria a traves d elos siguientes pasos;

1) Comunicarse con Flor Maria Pavez de Editorial y Librería Universidad de La Serena mail; libreria@userena.cl, Fono (51) 2204368 - La Serena. Y confirmar stock del libro a adquirir.

2) Esta persona solicitara la transferecnia bancaria por el valor del texto(s) deseados mas el costo de envio los datos de esta cuenta son los siguientes;

El número de cuenta es:

UNIVERSIDAD DE LA SERENA
CUENTA CORRIENTE N°62402350
BANCO SANTANDER.
RUT:70.783.100-6
mail: libreria@userena.cl

3) Confirmar a mail libreria@userena.cl el pago y preguntar cuando el texto debería llegar a sus hogares.

Muchos saludos

Ver noticia en detalle

Videos relacionado

Comentarios

Otras noticias

Volver al inicio