Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

TEMA 2: Productividad y la Riqueza de una Nación

fecha: 06/08/2017
Tema 2: Productividad y la Riqueza de una Nación

Por Zita Vargas C. Ingeniero en Alimentos

Recuerda puedes ver el Tema 1: El origen de la Mejora Continua en http://bit.ly/2ugTsF6

Productividad y la Riqueza de una Nación

Por Zita Vargas C. Ingeniero en Alimentos

El primer énfasis de la productividad fue llevado a cabo en 1947 como una iniciativa de Estados Unidos para la reconstrucción de la economía de Europa del oeste. Se pensaba que habiendo una estabilidad en la economía de esos países, también habría una estabilidad política y así se evitaría la propagación del comunismo. Esta misión fue llevada a cabo por el General George Catlett Marshall el cual fue nombrado Secretario de Estado de Estados Unidos. El ideó lo que se llamó “El Plan de Marshall” u oficialmente el “Programa de Recuperación Europea” dando prioridad a levantar la Industria Manufacturera y la Agronomía. En 1953 por este programa se le otorgó el premio Nobel de la Paz (3).

En términos económicos, productividad es el ratio entre output (productos o servicios) e inputs (materias primas, energía, recursos humanos, equipos, tiempo, gestión, etc.). Representa una medida de eficiencia en el uso de los recursos (inputs) cuyos outputs (productos o servicios) tienen la finalidad de satisfacer y beneficiar a los clientes. La productividad se mide respecto al Valor Agregado (valor añadido), es la capacidad interna de la empresa de crear salidas.

imagen 1: http://bit.ly/2hzLXTU


Se definen 3 tipos de productividad:

1. Productividad Laboral: Es un factor laboral como por ejemplo el tamaño de la fuerza de trabajo, días- hombres, horas-hombre, etc. En resumen, es la eficiencia y efectividad del trabajo.

2. Productividad del Capital: En el caso del capital de productividad, el input es un factor monetario, sin embargo puede ser convertido a maquinaria.

3. Factor Total de Productividad (TFP): La experiencia de países desarrollados muestra que el mejoramiento de TFP se convierte en una mayor fuente de productividad y resultados economicos en desarrollo. A nivel de empresa, tales mejoramientos cualitativos en los input son esenciales para incrementar la competitividad y utilidades.

Los factores para un crecimiento del TFP son los siguientes:

· Calidad en la fuerza de trabajo: Actitud laboral positiva, competencias, trabajo en equipo, relaciones laborales- gestión contructivas, buenas practicas de gestión.

· Calidad del Capital & Sistemas: Tecnología, Innovación, Un mejor Sistema organizacional.

· Calidad de activos intangibles: Marca, idea, concepto (estrategia de gestión, marketing), etc.

En el concepto de lean, el valor agregado se refiere al valor económico que gana un bien cuando es modificado en el marco del proceso productivo. Para aumentar el Valor Agregado (VA) de productos y servicios, se debe involucrar a gerentes y trabajadores, puesto que el VA incluye el costo del personal y el lucro de la empresa. Los resultados de las actividades de mejora en la productividad se miden con el valor agregado por empleado.

imagen 2: http://bit.ly/2vcgtpY

A menudo las gerencias consideran los costos laborales como gastos, y tratan de minimizarlo. Sin embargo, el costo laboral es parte del valor agregado o valor creado por las operaciones de la empresa.

Para la economía de un país, cada empresa asume un papel protagónico, ya que la suma del valor agregado de todos los productos y servicios dentro del año corresponde al PIB del país. Por lo tanto, se debe enfatizar el mejoramiento de la productividad de cada empresa.

imagen 3: http://bit.ly/2uxcZwu

Es de tal importancia este término que en 1959 en una conferencia realizada en Roma, la Agencia de Productividad Europea declara a la productividad como “Una creencia firme del progreso de la humanidad”.
Por otro lado, Japón con influencia del movimiento de productividad de Europa el cual le daba la importancia a los centros de mejoramiento de productividad, crea en 1955 el Japan Productivity Center (JPC) en donde se difunden hasta el día de hoy 3 principios a las empresas: (1) Seguridad y expansion de la empleabilidad, (2) Soporte técnico en productividad para la gestión entre trabadores y managers y (3) Distribución justa de las ganancias de la productividad. Lo que hizo posible escalar de un PIB per cápita de USD $270 en 1955 a USD $38.894 en 2016.

En Chile recién en el año 2016 se declara el “Año de la Productividad” y se nombra una Comisión de Productividad cuyo presidente, Joseph Ramos declara que “la productividad es el factor más importante para explicar mejoras en el bienestar e ingresos de las personas en Chile. Se trata de alcanzar productividades del primer mundo, que nos permitan pagar salarios del primer mundo y mejorar finalmente el bienestar de las personas”. No obstante en su estudio posterior, no se aborda el “Cómo” para alcanzar los objetivos de productividad.

Adicionalmente, se sabe que nuestro país también tiene problemas de Competitividad. Más del 80% de la población adulta de Chile tiene problemas de cognición, es decir no logra comprender lo que lee, lo que es crucial para los cambios de cultura e implantaciones de modelos de excelencia operacional. Y por otra parte, los niveles estratégicos, tácticos y operativos están un escalón mas abajo en la estructura mental que se debe desarrollar: el nivel estratégico debiese desarrollar un pensamiento crítico y estratégico de mediano y largo plazo pero su tendencia es sólo tomar decisiones de mediano plazo; el nivel táctico que debiese tomar decisiones a mediano plazo, toma decisiones de corto plazo; y el nivel operativo, que debiese resolver problemas de corto plazo, sólo ejecuta instrucciones (2).

Los desafíos son grandes. Es fundamental un cambio de cultura organizacional y una visión estratégica de los líderes para así adoptar metodologías de excelencia que agreguen valor a productos y servicios, sin olvidar el desarrollo y fortalecimiento del talento humano en todos los niveles de las organizaciones para así tener un país con una economía que mejore las condiciones de sus trabajadores y aumente el valor corporativo de las organizaciones.

imagen 4: http://bit.ly/2hAIdBL

Como se declaró en la Agencia de Productividad Europea, “Productividad ante todo es un estado mental, es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo lo que existe. Es una convicción que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer y mañana, mejor que hoy. Adicionalmente, significa un esfuerzo continuo para adaptar las actividades económicas y sociales al cambio permanente de las situaciones con la aplicación de nuevas teorías y nuevos métodos”. Es la riqueza de una nación.



Bibliografía

(1) Apuntes clases del programa “Practical Corporate Management for Productivity Improvement throught Practical Kaizen and Quality Control Methods. JICA, Enero – Marzo 2017. Tokio, Japón.

(2) Bednarek, M.; Santana, J.M. “La aplicación de Lean Manufacturing: Casos de Polonia, México y Chile”. Universidad Autónoma de Chile, Ed. 2017.

(3) Boel, Bent. "The European Productivity Agency". University of Copenhagen. Ed. 2003. Consulta 20 de Julio, 2017. Link [https://oapen.org/download?type=document&docid=342371]


puedes leer y opinar del documento completo en http://bit.ly/2ux3Zas

Recuerda puedes ver el Tema 1: El origen de la Mejora Continua en http://bit.ly/2ugTsF6

Ver noticia en detalle

Videos relacionado

Comentarios

Otras noticias

Volver al inicio