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Tema 1: El origen de la Mejora Continua

fecha: 10/07/2017
Tema 1: El origen de la Mejora Continua

Por Zita Vargas C. Ingeniero en Alimentos


El encuentro de dos culturas fue el punto de inflexión que dio comienzo al concepto de calidad moderno que hoy en día conocemos. Esta evolución fue gracias a que, en tiempos de post segunda guerra mundial, Japón recibió las herramientas estadísticas del occidente que armonizaron y se fusionaron perfectamente con la filosofía japonesa.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía de Japón debía iniciar su camino de reconstrucción y recuperación. Durante la ocupación de las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos (1945 – 1952) los esfuerzos de reconstrucción de todos los sectores de la Industria Japonesa fueron liderados por el General Douglas MacArthur. Se cuenta un episodio en que los oficiales realizaron una orden de pedido de tubos de vacío a una pequeña empresa llamada Toshiba. Uno de estos oficiales solicitó a la empresa los cuadros estadísticos de control de los procesos, por lo que Eizaburo Nishibori responde que en toda la empresa y seguramente en el resto de Japón, se desconocen esas herramientas.
Japón estaba viviendo por primera vez presencia de ocupación extranjera y necesitaría técnicas de calidad y gestión modernas para avanzar en su reconstrucción, por lo que pronto comenzaron a llegar catedráticos de prestigiosas Universidades, entre ellos el estadístico y profesor de la Universidad de Columbia William Edwards Deming.

El entorno social y político de la época era un país que estaba viviendo uno de los hitos más importantes en su historia, el fin a la dinastía imperial. Su emperador, adorado como un dios viviente según la religión sintoísta, se había rendido y su pueblo se sentía engañado por su gobierno. La suprema y sagrada autoridad del emperador que se describía en la Constitución Meiji en 1889, había sido grandemente disminuída con la nueva constitución de 1947. Él ya no se presentaba como un dios, sino como un hombre símbolo del estado y de la unidad del pueblo que en ese momento proclama que el país debía realizar un cambio para así poder sobrevivir.

Adicionalmente, la población estaba pasando por una condición general que se le llamó "condición kyodatsu" que quiere decir sin ganas de vivir. Muchos perecieron ante las adversidades pero también muchos lograron salir adelante. Ese pueblo resiliente tenía arraigado los conceptos milenarios Kaizen que literalmente significa “cambio para mejorar” y es interpretado como hacer algo mejor mediante el esfuerzo y Ganbaru que se traduce como “dar lo mejor de uno mismo”, o su aplicación social (colaboración) que en ese momento se aplicaba a superar la dificultad ante un país devastado por la guerra.


Bajo este escenario Edward Deming en Agosto de 1950 en el Centro de Convención Hakone en Tokio expuso una elocuente conferencia llamada “Estadística de la Calidad del Producto” donde definió 14 principios gerenciales y el ciclo PDCA (del inglés Plan, Do, Check, Act) como una estrategia de mejora continua conocida hoy en día como espiral de mejora continua o ciclo de calidad basados en los conceptos ideados por Walter A. Shewhart. Deming sabía que los japoneses estaban trabajando con gran esfuerzo (ganbaru) para mejorar la calidad y productividad, pero ese esfuerzo requería ser guiado para ser efectivo. Esta conferencia fue de gran inspiración para la audiencia conformada por los líderes empresariales de la industria manufacturera que en ese momento era una industria sinónimo de productos baratos y de mala calidad y con un total desconocimiento de las herramientas estadísticas de estándares internacionales.

La conferencia de Deming fue el hito fundamental para que los líderes empresariales comprendieran que haciendo las cosas como siempre habían sido hechas era una mala idea, especialmente cuando les habían presentado nuevas opciones que los podrían hacer más competitivos. Como japoneses, tenían latente en sus mentes la palabra japonesa Kaizen (cambio para mejorar) que en su significado original no describía si era un cambio grande o pequeño, una sola vez o de forma continua, pero desde el punto de vista productivo, Kaizen llegó a ser sinónimo del esfuerzo de mejorar en forma continua en todas las prácticas comerciales y métodos productivos. La mejora continua pasó a ser una metodología y filosofía de calidad.

Sobre esta base ocurre a lo que se llama el “milagro japonés” a la superación japonesa que en la década de 1960 los posicionó como la segunda potencia mundial después de Estados Unidos.
En 1986 Masaaki Imai publicó en Estados Unidos el libro “KAIZEN, La clave de la ventaja competitiva japonesa”, por lo que el término fue ampliamente conocido en occidente y se tradujo como “mejoramiento continuo” que involucra a gerentes y trabajadores de la organización.

En la actualidad, Kaizen es el corazón de Lean Manufacturing (Sistema de Producción Toyota) y es el marco conceptual base de mejora continua para las normas ISO 9001 que hasta el día de hoy, sigue creando valor y forjando ventaja competitiva para muchas compañías e industrias

Bibiografía
• Apuntes clases del programa “Practical Corporate Management for Productivity Improvement throught Practical Kaizen and Quality Control Methods. JICA, Enero – Marzo 2017. Tokio, Japón.

• Deming Influence on Post-war Japanese Quality Development. QFD Institute. Consulta online el 5 de Julio, 2017.
<http://www.qfdi.org/newsletters/influence_of_dr_deming_in_qfd.html>.

• Lean Manufacturing – Part 1 (Historical perspective). William Murphy. Consulta online el 5 de Julio, 2017.<http://www.intuitiveaccountant.com/people-and-business/lean-manufacturing-for-proadvisors-part-1-historical-perspective/#.WWGbjIg1_IW>.

• Seminario: “Japanese Economic Development & Japanese Style of Management System”. Nori Furuya, Ph. D. The Institute of Global Business, University of Missouri St. Louis. JICA. Enero 2017. Tokio, Japón.

• Seminario: “Politics and Government of Japan: An Introduction”. Phaik Chean LIM, Ph. D. JICA. Enero 2017. Tokio, Japón.

• The QFD Handbook. Jack B. ReVelle, John W. Moran, Charles A. Cox. Edición Digital. Pág. 367, 368.


Consultas y Comentarios

https://www.linkedin.com/pulse/el-origen-de-la-mejora-continua-zita-vargas-c-?published=t

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