Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

Dubai, plataforma comercial del Medio Oriente, por Zita Vargas, Ing Alimentos USACH

fecha: 13/03/2016
Dubai, plataforma comercial del Medio Oriente.

Dubai, a través de proyectos arquitectónicos impresionantes, se ha convertido en un centro neurálgico de negocios y turismo mundial. Es una ciudad segura con una ubicación estratégica y cuenta con excelentes conexiones marítimas y aéreas para los países del Golfo y Asia y será sede de la próxima exposición universal 2020. En el año 2015, los Emiratos Árabes Unidos tuvo importaciones de US $5.5 billones, siendo la mayoría realizadas a través de Dubai.

En cuanto a la Industria de los Alimentos, los Emiratos Árabes es un país principalmente reexportador en el medio oriente, por lo que ofrece una excelente oportunidad para que las empresas puedan abrirse paso a este mercado.

Recientemente finalizó la vigésima primera feria agroalimentaria Gulfood, que se realizó entre el 21 al 25 de febrero de este año, dirigida a las empresas del sector alimentación y bebidas no alcohólicas en el recinto ferial Dubai International Convention and Exhibition Centre, situado en el "Dubai World Trade Centre". A esta feria acuden visitantes de todos los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, Sudeste Asiático, Europa y Oceanía. En la convocatoria anterior, se contó con la participación de aproximadamente 5.000 empresas y 123 pabellones nacionales y una asistencia cerca de 85.000 visitantes profesionales. Marcello Malfanti, Gerente comercial de Frutexsa, empresa chilena que ha participado estos últimos 6 años en Gulfood, destaca la fecha estratégica en que es organizada la feria, ya que “es la fecha donde se cierran los negocios antes del Ramadan”, tradición musulmana que se celebra durante el noveno mes del calendario lunar islámico que en este año será en Junio, por lo que representa excelentes oportunidades comerciales.

Las exportaciones chilenas de productos agroalimentarios y bebidas a Emiratos Árabes Unidos alcanzaron en el período enero-diciembre de 2015 los USD 48,880,401.29. Sharif Chacoff, agregado comercial de PROCHILE en los Emiratos Árabes señala que la relación comercial de Chile con el Medio Oriente comenzó hace 30 años con la exportación de fruta fresca a Arabia Saudita y en la actualidad los Emiratos Árabes ocupa el primer lugar dentro de los países del Consejo de Cooperación del Golfo en la exportación de nueces y salmón congelado. El objetivo actual de PROCHILE en los Emiratos Árabes es “mantener el posicionamiento de estos productos e incrementar las exportaciones de los productos gourmet”. Además, con el reciente levantamiento de las sanciones en las relaciones comerciales con Irán, se abre una oportunidad para Chile para la exportación de alimentos y otros productos (especialmente de frutos secos), por lo que se está estudiando este nuevo mercado.

Respecto a la Industria Manufacturera de Alimentos en los Emiratos Árabes se puede decir que es nueva y está en crecimiento. Grandes compañías están abriendo unidades industriales en los Emiratos Árabes, como por ejemplo BRF (Brasil Foods), primer exportador mundial de pollos con una reciente apertura en Kizad, la zona industrial de Abu Dhabi (capital de los Emiratos Árabes) comenzando con 350 empleados con una proyección de 1400 para el 2017 y con una capacidad de producción de 70 toneladas al año. Además de la presencia de otra grandes marcas como Unilever, Mars o Nestlé. Esta última realizó en el año 2015 una inversión de 120 millones de dólares en una nueva planta en Dubai para producir café y productos culinarios para cubrir la creciente demanda del Medio Oriente. Es así que los profesionales de los alimentos como los Ingenieros Alimentos tienen una “creciente demanda en la industria manufacturera” señala Hassane Sidaoui, Magister en Food Production de la Universidad de Nottingham y residente en los Emiratos Árabes hace 10 años.

Cada año Dubai organiza el evento Gulfood, la vitrina para los productores, distribuidores y proveedores de todo el mundo para la industria de alimentos. La próxima fecha de es el 26 de Febrero al 2 de Marzo del 2017 por lo que desde ya los profesionales de la industria de los alimentos podemos agregar en la agenda.

Por Zita Vargas C.
Ingeniera en Alimentos USACH
https://cl.linkedin.com/in/zita-vargas-contreras-22163935
Intertek

Te invitamos a dejar tu opinión.

Puedes ver el Articulo Completo y dejar tu opinión en; http://bit.ly/1pFoSOA

Fotos de artículo en; http://bit.ly/24YKzcI



Ver noticia en detalle

Videos relacionado

Comentarios

Otras noticias

Volver al inicio