Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

SEMINARIO: COMPUESTOS BIOACTIVOS PARA LA PROTECCIÓN Y FUNCIONALIZACIÓN DE LÍPIDOS: ASPECTOS NUTRICIONALES Y SALUD 11 de agosto 2015

fecha: 28/06/2015
SEMINARIO: COMPUESTOS BIOACTIVOS PARA LA PROTECCIÓN Y FUNCIONALIZACIÓN DE LÍPIDOS: ASPECTOS NUTRICIONALES Y SALUD

Agosto 11 de 2015, Facultad de Medicina, Universidad de Chile


Las investigaciones recientes demostraron que los lípidos no son meramente moléculas pasivas que aportan energía, sino que también son reguladores metabólicos. El consumo de ácidos grasos beneficios a la salud se relaciona con un mejor desarrollo cerebral y cognoscitivo del recién nacido, reducción de triglicéridos en la sangre, control de enfermedades como la diabetes mellitus y obesidad, prevención de diferentes tipos de cáncer y enfermedad cardiovascular, entre otras
Adicional al efecto beneficioso de algunos ácidos grasos, en los aceites comestibles se encuentran una serie de compuestos fitoquímicos que protegen tanto al aceite como a la salud de los consumidores. Por ejemplo, el elevado número de compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva y sus posibles efectos sobre la salud cardiovascular, han hecho que los investigadores se interroguen sobre sus similitudes y mecanismos biológicos de acción.
El deterioro oxidativo es una preocupación importante para la industria alimentaria, porque se afecta la calidad química, sensorial y nutricional, se producen alteraciones del aroma y sabor, pérdida de nutrientes, formación de sustancias potencialmente nocivas a la salud e importantes pérdidas económicas. Para retardar la oxidación de lípidos se utilizan diferentes estrategias, siendo el uso de antioxidantes la herramienta más utilizada. Actualmente se realizan estudios para la obtención de antioxidantes naturales desde diferentes descartes agroindustriales, lo que permitirá incrementar la vida media de los aceites, adicionar compuestos con efectos benéficos a la salud y dar valor agregado.


El Seminario: “Compuestos bioactivos para la protección y funcionalización de lípidos: Aspectos nutricionales y salud” contará con la participación de los destacados investigadores Dr. Daniel Barrera (UNICAMP, Brasil), Dra. Paula Jiménez, Dra. Paz Robert Canales, Mg.Sc. Nalda Romero y Dr. Rodrigo Valenzuela (Universidad de Chile). Este seminario se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Fondecyt Nº 11130373.

Se realizará el día Martes 11 de Agosto de 2015 entre las 9 y las 13 horas, en el salón de actos A. Donoso de la Facultad de Medicina (Escuela de Postgrado), ubicado en Avenida Independencia 1027, Independencia.


Inscripciones: Sr. David Ahumada 229786136, E-mail: dirdenut@med.uchile.cl (escribir mail manifestando interés en participar)


Cupos: 50 cupos.


SEMINARIO: COMPUESTOS BIOACTIVOS PARA LA PROTECCIÓN Y FUNCIONALIZACIÓN DE LÍPIDOS: ASPECTOS NUTRICIONALES Y SALUD

Agosto 11 de 2015
Facultad de Medicina, Universidad de Chile


PROGRAMA

8:30-9:00. Inscripciones

9:00-9:10. Palabras de bienvenida. Dra. Paula Jiménez P.

9:10-9:50. Reducción de ácidos grasos saturados en alimentos. Dr. Daniel Barrera (UNICAMP).

9:50-10:20. Compuestos fenólicos en aceite de oliva virgen. Factores agronómicos y climáticos que afectan su composición. Mg. Sc. Nalda Romero (U. de Chile).

10:20-10:50 Aceite de oliva, compuestos bioactivos y hepatoprotección frente a la esteatosis hepática en ratones. Dr. Rodrigo Valenzuela (U. de Chile).

10:50-11:20. Café.

11:20-11:50. Efectos de extractos de palto sobre la estabilidad oxidativa de sistemas lipídicos a diferentes temperaturas. Dra. Paula Jiménez (Universidad de Chile).

11:50-12:30. Diseño de micropartículas de antioxidantes para mejorar la estabilidad de aceites. Dra. Paz Robert (U. de Chile).

12:30-12:50. Mesa redonda.

12:50. Palabras de clausura.


Ver noticia en detalle

Videos relacionado

Comentarios

Otras noticias

Volver al inicio