Boletin CIACH Siguenos Facebook Twitter Linkedin Google+ Webmail Webmail

Discusión en línea: ¿Cómo enfrentan los países de América Latina la doble carga de la malnutrición? foro hasta el 02-07-2015

fecha: 21/06/2015
Discusión en línea: ¿Cómo enfrentan los países de América Latina la doble carga de la malnutrición? foro hasta el 02-07-2015

¿Cómo enfrentan los países de América Latina la doble carga de la malnutrición?
La Red ICEAN en colaboración con el Foro FSN han organizado la presente consulta en línea con el tema: ¿Cómo enfrentan los países de América Latina la doble carga de la malnutrición?, a llevarse a cabo el 11 de junio al 02 de Julio del 2015. El propósito de esta consulta consiste en realizar un balance de la situación actual y capitalizar en lo que los países de la región están haciendo para combatir la doble carga de la malnutrición; así como identificar lo que requieren estos esfuerzos para tener éxito. La participación está abierta a otras regiones que deseen compartir sus experiencias y dar sus contribuciones en este tema.
Justificación:
América Latina es una región que se ha caracterizado en las últimas décadas por un crecimiento económico significativo (aunque desigual) y por sus avances en la reducción de la inseguridad alimentaria y en el número de personas con hambre . Sin embargo, los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, constituyen un gran problema de salud pública; mientras que algunos países continúan enfrentándose a una prevalencia persistente e inaceptablemente alta de desnutrición.
La doble carga de malnutrición, definida por la coexistencia de la desnutrición y el sobrepeso y obesidad (los cuales coexisten frecuentemente con deficiencias de micronutrientes), ha sido dictada por el ritmo de la transición nutricional , así como por otros factores socioeconómicos en muchos países de la región. Recientemente, se documentaron las cifras de la doble carga (determinada en mujeres y niños) en 7 países, en un suplemento especial del American Journal of Clinical Nutrition , el cual demostró diferencias importantes a nivel nacional y familiar. Por ejemplo, Chile tiene uno de los niveles más bajos de retraso en el crecimiento en niños y uno de los niveles más altos de obesidad de la región; mientras que Guatemala y Ecuador muestran las prevalencias más altas de la doble carga de la malnutrición a nivel familiar.
Consecuentemente, los asesores políticos y programadores se enfrentan a un problema cambiante y multifacético que varía considerablemente a nivel familiar, nacional y regional. Por ello, se requieren de estrategias de naturaleza preventiva que tengan el potencial de combatir todas las formas de la malnutrición de una forma coordinada y al mismo tiempo que sean acordes al contexto y necesidades específicas del grupo meta.
Dentro de este marco, cabe reafirmar que para abordar la desnutrición, las deficiencias de micronutrientes y el sobrepeso simultáneamente, se requiere de esfuerzos y políticas coherentes, que se enfoquen no solo en el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños, pero también en la promoción de alimentación saludable. Al mismo tiempo, existe una necesidad importante de redefinir los sistemas alimentarios modernos y el ambiente alimentario, con el fin de favorecer opciones saludables, que estén fácilmente accesibles y disponibles al público.
La mayoría de los países en América Latina tienen programas existentes e instrumentos legales cuyo objetivo es combatir y prevenir la desnutrición; mientras que muchos han comenzado a implementar medidas para hacer frente a los crecientes niveles de sobrepeso. Sin embargo, estos esfuerzos raramente se encuentran enlazados y debidamente co-coordinados.
No obstante, se han logrado avances, mediante ajustes en programas hacia un enfoque más integrativo y con la implementación de políticas públicas que promueven una alimentación saludable. Actualmente, existen muchas experiencias, perspectivas y lecciones aprendidas que pueden contribuir al desarrollo de políticas y estrategias exitosas.
Por tanto, la Red ICEAN en colaboración con el foro FSN han lanzado esta discusión en coherencia con la Recomendación 6 del Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición , la cual pretende promover la colaboración entre los países, así como el intercambio de información sobre la nutrición, la alimentación, la tecnología, la investigación, las políticas y los programas.
Preguntas de discusión
Nos gustaría conocer sus comentarios, en línea con las siguientes preguntas:
¿Cuáles problemas nutricionales se priorizan en su país? (desnutrición, sobrepeso/obesidad, deficiencias de micronutrientes, o todas las formas de malnutrición)
¿Cómo se abordan estos problemas? Por favor háganos saber si estos se abordan de manera independientemente, o como parte de una estrategia comprensiva, a través de políticas y programas que se enfocan en la prevención y promoción de la alimentación saludable.
En su opinión, ¿qué puede hacerse para prevenir la malnutrición (en todas sus formas) de manera más efectiva? Por favor elabore en los errores que deben prevenirse, posibles lecciones aprendidas y en lo que se necesita para asegurar que las políticas y programas sean exitosos a largo plazo.
En su opinión, ¿cuál es el rol de la educación nutricional para combatir la doble carga de la malnutrición? ¿Qué se requiere para que la educación nutricional sea exitosa en este contexto?
Esperamos que esta discusión resulte en un provechoso intercambio de experiencias.
Asimismo, esperamos contar con su participación activa y apoyo para diseminar esta oportunidad a las partes e instituciones adecuadas en su país.
Rubén Grajeda y el equipo de coordinación de la Red ICEAN


Para dejar tus opiniones y/o comentarios visita el siguiente link;

http://www.fao.org/fsnforum/es/forum/discussions/double-burden

antes debes registrarte en;

http://www.fao.org/fsnforum/es/user/register

Ver noticia en detalle

Videos relacionado

Comentarios

Otras noticias

Volver al inicio