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Mejora tu CV

El concepto de generar nuestro Curriculum Vitae (CV) no es más que el de generar nuestro propio espejo y de cómo queremos que las demás personas al leerlo nos piensen, es por lo anterior que esta etapa de actualización o de generación de nuestro CV tenga toda la seriedad y la disposición del tiempo que sea necesario antes de poder masificarlo.

Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala.

Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones.

Puedes generar un CV general o tipo y este debe ser capaz de adecuarse fácilmente a las ofertas en las cuales deseas postular.

¿Para quién voy a escribir el currículum? - Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así podrás enfocar el currículum en aquello que puede ofrecerles.

¿A qué puesto me voy a presentar? - Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Así mismo, conviene tener clara la valoración de tus experiencia s anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.

¿Tengo la preparación necesaria? – Plantéate si tienes los requisitos que te exigen. Si los tienes, destácalos. Destaca además si te has reciclado o actualizado recientemente.

¿Cuáles son mis logros profesionales? – Céntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor.

¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho.

¿Se hablar idiomas? - Los idiomas son uno de las capacidades más demandadas actualmente por las empresas. Si sabes alguno, destácalo.

¿Domino la informática? - Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cuál es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.

¿Qué otras experiencias puedo acreditar? - Hay muchas experiencias que puede resultar útil incluirlas en el currículum, todos los cursos dejan algo más sin cursos de especialización, vale la pena colocar que asistió a un seminario u a otro, vale la pena colocar que tengo este curso, esto es sumar, sumar conocimientos: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero. Demuestran tu capacidad y tus inquietudes.

Luego del proceso anterior, manos a la obra;

1. Definamos un correo electrónico formal y no informal.

Por ejemplo:

Correo informal: juan23_1@jotamail.com, pepita_linda@jotamail.com, pepito_chela@jotamail.com
Un correo informal en su currículo vitae resta seriedad al mismo.

Ejemplos de correos Formales: pedro.perez.p@jotamail.com, juan.perez.p@jotamail.com, paula.perez.p@jotamail.com

Como podrán observar el tipo de correo formal cambia la visión de inmediato de quien lo envía.

2. Recomendamos crear un encabezado donde podamos colocar nuestra fotografía a un costado, y nuestros datos principales, nombre completo, Profesión, Dirección, teléfonos fijos y celulares, mail. La gracia del encabezado es que se repetirá automáticamente en cada página del curriculum vitae.

3. Luego ya en el cuerpo del CV, colocar un título de reseña y objetivos, donde en un párrafo no muy largo y más bien corto seamos capaces de colocar nuestros objetivos laborales y un pequeño resumen de nuestras habilidades y experiencias más destacadas.

4. Luego un nuevo apartado que se dedique para colocar otros antecedentes;

  • Por ejemplo RUT:
  • Licencia de conducir:
  • Disponibilidad de trasladarse a otra región:
  • Edad:
  • Estado Civil:
  • Red social: recomendamos www.linkedin.cl (colocar un enlace a su perfil)

5.- Antecedentes académicos:

Seguiremos un orden desde lo más nuevo a lo más antiguo.

  • Educación Universitaria: Titulo del estudio, universidad, año de titulación, temáticas destacadas, “Titulo de tesis”, si con la tesis se generó o no alguna publicación
  • Educación media: nombre del liceo o colegio, “cursos cursados”, “año de egreso”
  • Educación Básica: nombre del liceo o colegio, “cursos cursados”, “año de egreso”
  • Algunos seguramente han cursado en más de una institución su educación media o básica, si gustan colocarlas todas solo se crean el espacio, lo mismo para el caso de otros títulos universitarios, o de liceo técnico, magísteres, diplomados solo respetando el orden de lo más nuevo a lo más antiguo”.

6. Experiencia Profesional;

Recomendamos separar por grandes áreas temáticas por ejemplo Calidad, Procesos, Educacional, Investigación etc. Y además colocando pequeñas descripciones de logros o metas cumplidas, y las fechas de desempeño, recordando que es desde lo más nuevo a lo más antiguo.

Por ejemplo;
AREA: Ingeniería de Proyectos

Xxxx ltda.

Junio 2010 a Mayo 2012

Ingeniero de Proyectos

  • Análisis y seguimiento de proyectos de consultoría.
  • Creación de soluciones a problemáticas de implementación de líneas de proceso.
  • Seguimiento en terreno a proyectos en ejecución
  • Generación de cartera de clientes.
  • Implementación y seguimiento de sistemas de calidad e indicadores en diversas zonas y empresas del país.

En esta parte es importante escribir nuestras experiencias de prácticas, y ayudantías efectuadas en la vida universitaria.

7.- un nuevo apartado de cursos.

En este colocaremos todos los cursos que hemos realizado independiente del área desde lo más nuevo a lo más antiguo destacando el número de horas, la institución donde lo realizamos y las horas que invertimos en el o el tiempo de duración del curso. Todo conocimiento adquirido suma y es importante por algo realizamos el curso.

8.- Otras habilidades.

En esta etapa debemos colocar por ejemplo:

  • OTRAS HABILIDADES
  • SOFTWARES SAP NIVEL USUARIO, WINDOWS, OFFICE XP, STAT GRAPHICS.
  • DOMINIO DE IDIOMA INGLES Hablado; Básico. Escrito; Básico. Leído; Intermedio, Ingles técnico

9.- RECOMENDACIONES

En este apartado colocaremos nuestras recomendaciones identificando claramente los datos de quienes probablemente llamaran para preguntar por nuestras gestiones:

  • Nombre:
  • Empresa:
  • Cargo:
  • Teléfono:
  • Mail:
Toda la información anterior es una recomendación para la elaboración de curriculums vitaes;

Recomendaciones varias:

  • Nunca entregar el CV con faltas de ortografía.
  • Nunca entregar el CV en mal estado, arrugado o dañado.
  • Siempre colocar datos actualizados, mail, teléfonos, etc.
  • Elaborar el documento en formato Word y pdf siempre son los dos formatos requeridos.

Dejamos a continuación un formato en Word que tiene estas sugerencias e incluye el número de colegiado.

Descargar Click en este enlace para descargar

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